miércoles, 9 de octubre de 2013

África comienza a salir del pozo


    Llama la atención como países africanos, que desde siempre han dependido de potencias internacionales como fuente de financiación, poco a poco van saliendo al mercado internacional financiero. Un factor importante de esta salida al mercado de algunos países africanos puede ser la búsqueda de de rentabilidad por parte de inversores que ven como en estos países, en un entorno económico mundial de incertidumbre como en el que nos encontramos hace que África, un continente subdesarrollado donde hay poco capital puede ser un sitio lleno de oportunidades para los inversores. Datos que refuerzan esta teoría puede ser que un país africano occidental como es Nigeria a principios de octubre tenia que pagar casi un 0,1 % menos a sus inversores para colocar sus títulos que un un país de la Europa Occidental como es Portugal.

    Que ahora algunos países de África puedan salir al mercado financiero coincidiendo con lo peor de la crisis económica internacional es algo que era impensable años atrás. El hecho de que África al ser un continente que tiene países relativamente poco endeudados puede llamar la atención de grandes inversores del mundo. Otro factor importante del que se pueden beneficiar es que la mayoría de los países africanos poseen una mano de obra barata en comparación con otros países mas desarrollados y otros mercados emergentes. [Aquí]







    De hecho África se coloca como la segunda región con un mayor crecimiento del globo por delante de Europa, América y Oceanía. Esto son datos que pueden invitar a un cierto optimismo dentro de la cruda realidad en la que se encuentra este continente olvidado por las grandes potencias y a la que le queda un larguísimo recorrido para poder hacerle sombra a otras regiones.


Antonio Garrocho Giráldez

1 comentario:

  1. Estáis seguros de que África está saliendo del pozo. ¿Cómo explicáis la constante inmigración hacia Europa? Hay algún factor más para que a pesar del crecimiento, estén muy lejos de converger con el resto de los países. Tenéis que profundizar más.

    ResponderEliminar