lunes, 11 de noviembre de 2013

Tecnología Vs Trabajo humano

por Antonio Garrocho Giráldez

Conforme va pasando el tiempo la tecnología avanza a una velocidad de vértigo, y más en estas últimas décadas, esto es algo que se ha visto de manera positiva en el sentido de que nos facilita la vida y nuestras actividades cotidianas. Pero no somos conscientes de que puede generar verdaderos problemas aumentando el numero de desempleo en varios sectores. En el punto de mira se encuentran trabajadores del sector del transporte, los administrativos, todos los relacionados con la oficina, y los vinculados a los procesos de fabricación y producción, siendo ocupaciones propensas a ser sustituidas por la tecnología en un plazo de una o dos décadas. Cabe destacar como cargos de alto nivel también están siendo informatizados como es el caso de arquitectos que pueden verse afectados por programas de software. [Aquí]

En el prestigioso periódico New York Times, el profesor de economía David H. Autor afirma que este crecimiento de los avances tecnológicos está creando el desempleo de un grupo importante de personas con ocupaciones medias. Trabajos de profesores o abogados cada vez se van automatizando tecnológicamente dando unos resultados similares a los del trabajo humano, un claro ejemplo pueden ser el de la corrección de ejercicios o exámenes realizados mediante un ordenador. Debido a que el trabajo humano es más caro que el informático esto va a provocar que se prescindan de un gran numero de trabajadores. 

Esto es un problema que actualmente no se le da demasiada importancia debido a que se está más pendiente de otros temas relacionados con la política o la mejora de la economía mundial para salir de la crisis. La solución ante este problema no es sencilla, ya que habrá los mismos puestos de trabajo por los que las personas ya no solo competirán entre ellas, sino contra la tecnología. 

Hay que tener en cuenta que hay personas más positivas que otras en cuanto a este tema, que opinan que la tecnología esta creando también puestos de trabajos a pesar de destruir tantos otros. Lo que está claro es que Internet es un cambio que debemos aceptar para que se convierta en una herramienta más, acorde a nuestras necesidades, intentando que esta nos afecte negativamente lo menos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario