lunes, 30 de diciembre de 2013

El cinturón sigue apretado pero "se va aflojando".

Por  Mercedes Becerra Martín
El optimismo vuelve a llamar a la puerta de las familias españolas por Navidad, o eso indica el Estudio de consumo navideño 2013 elaborado por Deloitte. Según la consultora, los españoles esperan gastar casi un 2% más en las próximas Navidades con respecto a las pasadas. 

Lo interesante del dato es que "por primera vez desde que comenzó la crisis la intención es de gastar más que el año anterior, ya que la tendencia en los últimos años era de cada vez reducir más el presupuesto", ha indicado Victoria Larroy, socia de la firma.
Y es que, Deloitte afirma que, en estas fiestas, cada hogar en España "prevé gastarse hasta 671 euros, frente a los 659 que se gastó en 2012". Pese a ello, la cifra sigue estando un 30% por debajo de la registrada en 2007, antes de que comenzara la crisis, cuando el gasto se situó en 951 euros por persona.
Las conclusiones del estudio se contradicen con las publicadas por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, que ayer apuntaba a una caída de casi el 12% en el gasto para Navidad.
Según la federación, la crisis y la contracción del gasto en las familias va a seguir muy presente, sobretodo en el ocio y la lotería. Por ello,FUCI señala que se va a mantener la tendencia decreciente iniciada en 2008 y fija el gasto por persona en 455 euros.

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