viernes, 27 de diciembre de 2013

Tan cerca pero a la vez tan lejos...

Antonio Garrocho Giráldez.


A lo largo del tiempo se han formulado numerosas teorías que explican el bienestar de un país o la desigualdad que existen entre ellos. Una de las más extendidas es la que afirma que la geografía es un factor determinante para explicar estas  diferencias haciéndonos ver que los países ricos se encuentran en la zona templada del mundo y los pobres en la zona de los trópicos de cáncer, además hacen hincapié en la presencia de enfermedades en estas últimas zonas mencionadas como bien defiende el biólogo Jared Mason Diamond.


Estas teorías comentadas no son determinantes para explicar las desigualdades en el mundo, como bien explican Daron Acemoglu y James Robinson en " ¿Por qué fracasan los países ? ". Estos autores nos sitúan en Nogales, ciudad que esta dividida en dos. Nogales Arizona al norte, perteneciente a Estados Unidos que posee un óptimo nivel de vida, tanto en el ámbito económico, sanitario o educativo. En la parte del sur nos encontramos con  Nogales (Sonora), perteneciente a México, con unas condiciones de vida que no tienen nada que ver con las del norte.










Una teoría aceptada por varios personajes de renombre es la cultura, indicando que tiene una relación directa con el éxito económico,como por ejemplo el alemán Max Webber, el cual argumenta que los países protestantes son sinónimo de éxito económico. Otro supuesto para explicar estas grandes diferencias que existen entre países, es la ignorancia, afirmando que la causa de los países pobres como la mayoría de los africanos, es debido a la ignorancia por parte de los gobernantes que no han aplicado políticas adecuadas y no tienen la fórmula para sacar al país de dicha situación.





 Volviendo atrás, podemos deducir que la teoría geográfica no es ni de lejos suficiente para explicar la diferencia de estas dos zonas, ya que aunque pertenezcan a la misma ciudad no tiene nada que ver la situación Nogales Sonora, con Nogales (Arizona).  Otro dato que llama la atención es que los habitantes tanto del norte como del sur, en su gran mayoría poseen las mismas creencias y poseen muchas costumbres en común, de esta manera podemos descartar la teoría de la cultura.

Esto es tan sólo un ejemplo concreto de los muchos que hay que pueden desestimar estas teorías, ya que podríamos hablar no sólo de ciudades, sino de países como bien ocurre en Corea del Sur y del Norte. Son dos países que a raíz de su independencia han tomado caminos divergentes que han hecho que uno sea de los países más desarrollados que existan y el otro este inmerso en una crítica situación de pobreza. Esta diferencia no se puede explicar ni por su situación geográfica o cultural. Finalmente, es curioso como ninguna de las teorías enunciadas hasta hoy en dia es capaz de solucionar un problema que es cada vez más importante debido al aumento entre las diferencias que existen entre países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario