viernes, 27 de diciembre de 2013

El séptimo continente


Antonio Garrocho Giráldez.


Existe en el noreste del Pacífico, entre California y Hawai, los residuos producidos por las actividades humanas son lanzados a los océanos, y desplazados por las corrientes marinas, formando una “montaña” cuyo tamaño alcanza cerca de los 3,5 millones de km2. También recibe el curioso nombre de el "séptimo continente" que fue descubierto por Charles Moore  en el que se puede encontrar desde ropa hasta cepillos de dientes. [Aquí]


 El motivo por el cual estos residuos se concentran en esta parte del océano pacífico no es otro que  por el efecto de las corrientes marinas, los residuos procedentes de los litorales y de los barcos, flotan durante años antes de concentrarse en dos zonas conocidas con el nombre de “placa de desechos del Pacífico este”, y “placa de desechos del Pacífico oeste”, dando lugar a un remolino que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. El 80% de estos residuos son procedentes de los continentes y el 20 % restante está asociada a los residuos que desprenden los barcos.


Lo mas sorprendente es la extensión de esta gran montaña de residuos, unos 3,4 millones
de km cuadrados, que es equivalente a 6 veces la extensión de España. Como es normal esto es algo que tiene un fuerte impacto negativo en el medio marino y es un problema que tendría que solucionarse con la mayor brevedad posible. Esto es algo complejo ya que el plástico puede permanecer en los océanos durante siglos ya que no es un material fácilmente biodegradable. Aunque se están llevando a cabo investigaciones con distintas bacterias capaces de usar este material como alimento y, así, degradarlo u otras acerca de como convertir estos residuos en energía.

Pero lo más importante no es el cómo deshacerse de esta cantidad de residuo, si no el concienciarse de que los continentes no pueden verter residuos al océano para prevenir estas situaciones, ya que perjudica en gran medida al medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario